sábado, 27 de octubre de 2012

JARDINES VERTICALES CADA VEZ MAS COMUNES

La contaminación y la polución se han convertido en uno de los mayores problemas de las grandes urbes. El ciudadano está sometido a lo largo de su día a día a una serie de partículas nocivas directamente relacionadas con el frenético ritmo de vida de las ciudades en las que el tráfico y las fábricas nos alejan, cada vez más, de un modelo de vida más saludable.

Los beneficios de los jardines verticales son innumerables: mejoran la calidad del aire, producen oxígeno, aumentan la calidad estética del entorno donde se construyen, fijan los gases de efecto invernadero, reducen el efecto isla de calor… unos beneficios y ventajas que justifican a largo plazo el coste de instalación. La arquitectura sostenible supone un coste extra, pero a la larga, las ciudades tendrán que asumir este tipo de instalaciones como algo natural y cotidiano si quieren ofrecer una buena calidad de vida y poder seguir siendo habitables. El futuro de la edificación pasa por la sostenibilidad y éste es sólo un primer paso.

http://e-jardineria.es/?page_id=25

¿QUE ES UN JARDIN VERTICAL?

Un jardín vertical es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical. Las plantas se enraízan en compartimentos entre dos laminas de material fíbroso anclado a la pared. El suministro de agua se provee entre las láminas y se cultivan muchas especies de plantas. Las bacterias en las raíces de las plantas metabolizan las impurezas del aire tales como los compuestos orgánicos volátiles.

Los jardines verticales son muy prácticas para ciudades, en especial en áreas verticales. También para áreas áridas, ya que el agua de circulación en la pared vertical es menos evaporable que en jardines horizontales. En áreas áridas y calurosas, estas paredes pueden formar parte de las paredes externas de un edificio, y poder refrescarlas.

http://www.bellagardens.com.mx

martes, 23 de octubre de 2012

EJEMPLO DE JARDINES VERTICALES EN PUEBLA


Un ejemplo de jardines verticales aquí en puebla son las columnas del centro comercial luxury hall en angelopolis, las columnas están cubiertas de plantas que cuenta con un sistema de riego este es un claro ejemplo de que cada vez se vuelve mas común el uso de jardines verticales.

domingo, 14 de octubre de 2012

EJEMPLO EN MEXICO D.F. "VERDEMX"


Los invito a que vean este video que tiene ejemplos de jardines verticales en México.

"BOSCO-VERTICALE, MILAN"








Este proyecto se esta realizando en Milan se llama "bosco-verticale" en el cual se esta planea que todos los departamentos tengan en sus terrazas jardines, este es un ejemplo de como cada vez es mas común la construcciones de "jardines verticales".
 http://www.stefanoboeriarchitetti.net/?p=207

miércoles, 3 de octubre de 2012

ESTRATEGIA DE BUSQUEDA

En la pagina EBSCO HOST mi estrategia de busqueda fue poner las palabras clave: ROOF GARDEN y VERTICAL GARDENS.

-Roof gardens (in) txalltext
                      OR
-Vertical gardens(in) txalltext

lunes, 1 de octubre de 2012

THE INTEGRATION OF VEGETATION IN ARCHITECTURE, VERTICAL AND HORIZONTAL GREENERY.


THE INTEGRATION OF VEGETATION IN ARCHITECTURE, VERTICAL AND HORIZONTAL GREENERY.

Este articulo habla de cómo integrar lo verde ( plantas) a los edificios ya sea vertical u horizontal mente en cualquiera de sus superficies, y como esto es importante para el medio ambiente y evita las islas de calor que se generan en las ciudades, mejoran la calidad del aire y atrapan el polvo del ambiente, esto quiere decir que es muy recomendable para todos nosotros el uso de estos jardines ya sea en la azotea o cualquiera de las fachadas del edificio. También como son importantes las tecnologías implementadas en estos jardines y los sistemas constructivos y de riego.

References
Perini, K., & Magliocco, A. (2012). The Integration of Vegetation in Architecture, Vertical and Horizontal Greened Surfaces. International Journal Of Biology, 4(2), 79-91. doi:10.5539/ijb.v4n2p79

GREEN ROOFS TURN CITIES UPSIDE DOWN.



GREEN ROOFS TURN CITIES UPSIDE DOWN.

Este articulo habla de jardines verticales y azoteas verdes, habla de los lugares en los que mas se están construyendo y como cada ves es mas común entre arquitectos, urbanistas y los mismos clientes usar este tipo de jardines, hay un estudio que si el 8% de los edificios de Toronto tuviera jardines en las azoteas la temperatura bajaría 2ºC. Habla también de los beneficios que son reguladores de temperatura que hacen mas eficiente el calor o el frio y que el ahorro de energía va desde un 10% a un 20%.
También uno de los ejemplos de los que habla es en Japón un edificio que produce 60kg de arroz al año, también que da genera un habitad para ranas y lagartijas y también para las aves de la ciudad. Regulan el agua de las tormentas.

También dice que entre mayor sea la densidad de población en ciudades , mayor es a construcción de jardines verticales y azoteas verdes, esto cada vez se va a hacer mas común y es para darle espacio a áreas verdes en lugares en los que alguna vez lo fueron.


References
Taylor, R. (2008). Green roofs turn cities upside down. Ecos, (143), 18-21.

THE VERTICAL GARDEN


THE VERTICAL GARDEN

Este articulo habla de un jardín construido en el techo de un edificio, y que las plantas no son solo de adorno y sino que protege a la casa de temperaturas extremas, también que absorben el dióxido de carbono y genera vida o habitas en la azotea.

Lo primero que debes de hacer antes de construir un jardín en tu azotea es consultar con un ingeniero si tu azotea puede resistir el peso de dependiendo que tan grande lo quieras ya que la tierra pesa y mojada pesa mas; también ver la profundidad de la tierra para ver que plantas pueden crecer. También debemos de prepar el techo para drenaje y el impermeabilizante. Lo que le costo a esta persona hacer el roof garden fue de $15.50 dls por pie cuadrado.









References
Carnett, J. B. (2010). THE VERTICAL GARDEN. Popular Science, 276(1), 42.